Tips Técnicos
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Para la línea General Motors manejan un Módulo de Control de Carrocería BCM (Body Control Module) que controla el sistema de luces.

Esto es aplicable a partir de 1998 en el Grand Am. La luz testigo en el tablero tiene la leyenda “Service vehicle soon”, o un auto con una llave inglesa en medio, que aplica para Sunfire, Aztek y Malibu entre otros.

Descripción: Se encienden las luces mencionadas pero al revisar no se generan Códigos de Falla DTC en la computadora de motor. 

Vehículos Ford con sistema inmovilizador conocido como sistema de seguridad pasivo PATS 

Falla: El auto no arranca o simplemente no da marcha. 

Análisis: Debemos observar el comportamiento del testigo del PATS en el tablero de instrumentos, este puede ser una luz de color rojo con la palabra THEFT o un carro con un candado. 

El comportamiento normal del testigo es que al girar el interruptor de OFF a ON deberá de permanecer por 3 segundos y apagarse. Con el motor apagado, el testigo se enciende cada 3 segundos para indicar que está activo.Cuando no es así, nos revela una posible falla en el sistema inmovilizador y nos puede ayudar para determinar las posibles causas. 

Comportamiento 1: El Testigo PATS permanece encendido siempre y el motor no arranca.

Causa: Sólo tiene una llave programada y el sistema está en espera de una más. 

Comportamiento 2: El testigo PATS se apaga al poner el interruptor en ON.El sistema PATS está operando normalmente. 

Comportamiento 3: El testigo PATS destella repetidamente una vez por segundo.

Causa: Hay problemas relacionados con el PATS. Verifique los DTC con un escáner o deje el interruptor en ON por 50 segundos aproximadamente. Observe que el testigo deja de destellar rápido para hacerlo de forma lenta indicando códigos de falla, tal como en un sistema OBD I. Vea el listado para determinar la correspondencia del código. 

Vehiculo: Malibu 2005 2.2 lts.

Elaboró: Tec. José Luis Pelaez Zea

Falla: Problemas con la activacion de los seguros de las puertas       

Síntoma: Los seguros de las puertas se abren y se cierran solos durante la conducción o después de poner la alarma, y no hay ningún código de falla relacionado al problema en el Módulo de carrocería ni en las puertas.

 Elaboró: Ing. Alejandro González M.

 Vehículos: Chevrolet Corsa y Tornado modelos 2001 en adelante. 

Falla: El motor no arranca y no encienden algunas o todas las luces indicadoras del tablero de instrumentos. 

Análisis de falla: En estos vehículos se necesita que estén configurados los siguientes módulos para el arranque. 

  • Módulo Inmovilizador
  • Módulo de control del motor
  • Módulo de Carrocería
  • Tablero de instrumentos
 

En el caso del tablero, en algunas ocasiones se desconecta de los demás módulos debido a falsos contactos en los puntos de soldadura del conector. Esto se verifica con las luces indicadoras que no encienden cuando lo deberían hacer comúnmente al darle marcha al motor.

Elaboró: Tec. Fernando Gómez

Vehículo: Jetta VR6  motor 2.8 lts. DOHC, sistema de inyección motronic, carrocería A4 computadora de 121 terminales.

Síntoma: Perdida de potencia, luz MIL encendida generando un código de falla relacionado al sensor de posición del árbol de levas (CMP).Diagnóstico y reparación:

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