Tips Técnicos
logosicaa
  • Registro

Sistema de Inyección Bosch CP3

Ram Modelos 2006, Motor de Inyección a Diesel Cummins 5.9 ltr

Bomba de Inyección

Síntoma: El motor no enciende

Primero debemos determinar si el problema es eléctrico o esta relacionado al sistema de Inyección.

Recordemos que para iniciar un diagnostico debemos tener presentes varios datos, como por ejemplo: Las condiciones de la falla, los síntomas y antecedentes de mantenimiento.

El cliente reportó que al ir circulando el motor se paró y no volvió a encender. En estas condiciones llega a nuestro centro de servicio. Primero revisamos si existían códigos de falla en los módulos y qué relación pueden tener para que el motor no encienda. (DTC relacionados).

Al girar la llave a ignición el testigo del inmovilizador está destellando. Por lo tanto revisamos las anomalías registradas por los módulos.

Al conecta el escáner para la lectura de códigos de falla, observamos que:

1: No hay comunicación con el Módulo de Poder Integrado TIPM

2: No hay acceso a la computadora del sistema del motor PCM/ECM. Tampoco al Módulo ABS

3: Si hay comunicación hacia los módulos de Radio, Tablero y WCM.

Para comprobar que el motor mecánicamente esté bien, agregamos arrancador en la toma de aire. El motor funcionó momentáneamente, lo que nos indica que el problema radica en el sistema de combustible o es un problema de un Módulo o del sistema eléctrico.

Modulo TIPM

Análisis:

Para solucionar esta falla, revisamos el diagrama de conexión de los módulos y el TIPM

Al no tener comunicación con TIPM y PCM , ABS pero si haberla con los módulos del WCM, Radio y Cuadro de instrumentos, eso quiere decir que la comunicación está sólo para los módulos conectados en esa red.

Si observamos el diagrama veremos que los módulos se conectan del DLC al TIPM y de allí hay dos redes de comunicación: Una red CAN B y una red CAN C. Ambas se habilitan desde el TIPM, así es que se revisan las alimentaciones respectivas para determinar el problema. El proceso se hace con un osciloscopio conectado en cada una de las redes CAN B y C, para buscar una señal uniforme de tipo digital.

En este caso nos encontramos una señal así en la red CAN B eso indica que es correcta

Al revisar la señal de la red CAN C nos encontramos que la señal es dispareja y deforme, que no es buena por lo tanto determinamos que el daño está en el modulo TIPM y debe ser reemplazado. Así se corrigió el problema.

Nota

Las fechas marcadas en azul, son las fechas que tienen eventos, da clic en esas fechas azules para ver los datos de la conferencia programada en esa fecha.

Calendario de Conferencias

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30