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En esta sección podrás encontrar consejos para mejorar en tu negocio y en tu vida diaria.

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Cuidado con problemas ocultos.

 Existe una máxima que dice que no se puede resolver un problema que no se conoce. Muchas veces se presentan situaciones que vistas desde fuera deberían buscarle una solución, pero quien las padece no las aprecia de esta manera.

 Dentro del tema de Análisis y solución de problemas, hay un tema que en lo personal me llama mucho la atención por los daños que causa y es el de los problemas ocultos ¿Cómo atacar  a un enemigo que no se conoce? ¿Cómo resolver algo de lo que no se tiene conciencia?

 Creo que a todos nos ha sucedido. Visitamos a un amigo y notamos ya sea en su negocio una serie de situaciones o problemas que quien los tiene o sufre simplemente ignora o tolera, pero no toma acción para eliminarlos. Y sí se nos ocurre comentarle, frecuentemente nos comentan que las cosas son así, que no pasa nada o que estamos exagerando.

 Sin embargo, los problemas ocultos, no por estar escondidos dejan de dañar. Por el contrario, es a veces que desde su escondite hacen más estragos.

 Una empresa puede estar en crisis, pero su dueño puede no percibirlo hasta que sea demasiado tarde, por no estar atento a las señales que un experto externo puede detectar, por ello es importante analizar algunas de las causas que se presentan en esta ceguera ante los problemas.

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Ing. Alberto Quiroga V.

Aunque todos lo tenemos, el tiempo, además de caro es un recurso limitado que no todos ocupan de igual forma.

Hace poco salió a la plática entre un grupo de mecánicos, la problemática que es el aprovechamiento del tiempo. Entre otras preguntas, hay una que nos abre paso a la reflexión: ¿Por qué si todos tenemos 24 horas al día, a unos parece rendirles más que a otros?

La realidad es que si bien todos tenemos tiempo, no todos lo invertimos (o gastamos) de igual manera. Cada día, las decisiones de que hacer a cada momento van determinando si el día rinde o no.

Una de las primeras condiciones a señalar es que no por tener mucha actividad resulte que estemos haciendo mucho. Existe el ejemplo de las moscas y las abejas. Mientras las primeras se la pasan volando todo el día, las segundas solamente lo hacen por la mañana mientras recolectan polen y regresan  a su panal para producir la miel. En algunos talleres suelen “trabajar” hasta altas horas de la noche, supuestamente para producir más pero la realidad es que se vuelven ineficientes. Conforme pasan las horas, el rendimiento disminuye y se trabaja más lentamente, el cerebro se cansa y piensa erróneamente y se propician accidentes. En resumen, no por cerrar tarde el taller signifique que estamos trabajando más.

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Hace un año los mercados se comenzaron a cimbrar con el anuncio de una nueva crisis económica y se nos advirtió que esta vez tendría alcances mayores que cualquier otra. 

 

La crisis del 2008 pegó en todas las empresas. A nivel de los talleres mecánicos, la situación se observó en dos puntos principales. La disminución en los clientes y el aumento en los costos, tanto por servicios como por insumos.

 

En nuestra página de internet www.sicaa.com.mx abrimos durante este año una encuesta que llamamos ¿Tienes alguna estrategia para enfrentar la crisis? para preguntar a los mecánicos si tenían alguna estrategia contra la situación económica complicada. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

El 38.6% comentó no tener ninguna estrategia, mientras que el 33.2% mencionó tener algunas y el 19% afirmó estar trabajando para generar algunas.

 

En un caso extremo, el 6% dijo que la crisis no le afecta y el 3.3% respondió que no le interesa el tema.

 

Haciendo un análisis, solamente a 1 de cada 10 mecánicos no le interesa tener una estrategia anticrisis ya sea porque cree que el problema no le afecta o no le da importancia.

 

De los otros nueve, casi cuatro no tiene estrategia, tres si la tienen y dos están en busca de ellas.

 

Pero me agrado ver que sí se contempla el hacer algo para minimizar los efectos de la crisis y no solamente esperar a padecer sus efectos.

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 Cuando se piensa en conseguir más clientes, se piensa casi siempre en anunciarse, pero antes de hacerlo debe considerar lo siguiente. 

Un amigo que tiene un taller en la Ciudad de México me solicitó ayuda para elaborar unos volantes para atraer más clientes a su negocio. Lo escuche atentamente expresar sus ideas y conceptos, hablar de colores de papel y tinta pero cuando terminó de hablar le pedí que me diera unos minutos de su atención para plantearle algunos detalles sobre el proyecto.

 

Le pregunte a mi amigo porque quería más clientes y me respondió que los que tenía actualmente no eran suficientes. - ¿Regresan? – le pregunte, y me contestó que no, que ese era un problema y que por ello necesitaba más.

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  He tocado en esta sección varias veces la importancia de las herramientas administrativas tanto para garantizar la efectividad como para optmizar esfuerzos. En esta ocasión le toca el turno a la Lista de Verificación, también conocida por el término inglés “Check List” 

 

La lista de verificación, como su nombre lo dice, es la enumeración de una serie de pasos o requisitos a cumplir para realizar un determinado proceso, como si fuera una lista que se hace antes del supermercado para evitar olvidar algo.

 

Pero además de enumerar, esta herramienta también lleva una secuencia lógica en los requisitos, de tal forma que nos ayuda a recorrer el camino en menos tiempo.

 

La memoria es una excelente ayuda para todos, pero es una realidad que bajo presiones de tiempo y estrés, podemos olvidar cosas sencillas o aun de sentido común. En estos casos, una lista de verificación es un apoyo ideal para recordar lo importante.

 

 ¿Cómo elaborarla? 

Piense en algún proceso que le ha causado problemas en el pasado. Por ejemplo, supongamos que ya van varias veces que estando formado en la fila del Verificentro, se da cuenta que no tiene el certificado anterior, lo que lo obliga a salir de la fila, desperdiciando el tiempo invertido en la espera, para evitar ello, puede elaborar una sencilla lista que contenga todos los puntos que debe revisar antes de aceptar un auto para llevarlo a verificar.

Nota

Las fechas marcadas en azul, son las fechas que tienen eventos, da clic en esas fechas azules para ver los datos de la conferencia programada en esa fecha.

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