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En esta sección podrás encontrar consejos para mejorar en tu negocio y en tu vida diaria.

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Trabajar mucho no siempre es bueno, sobre todo si afectamos nuestros recursos por sobrecargarlos.

 

He conocido esta historia muchas veces: Mecánicos trabajando a las dos de la mañana, sábados y domingos sin parar, mal comiendo y alimentándose básicamente de refrescos y comida chatarra, durmiendo poco y descansando menos. Piensan que hacen lo correcto y que están trabajando para darle a su familia lo que ella merece, pero están cometiendo un grave error que al tiempo cobra factura.

 

¿Por qué está mal trabajar mucho? ¿Qué acaso el país no necesita gente que le entre duro a la chamba, que le eche ganas?

 

Comencemos por hacer un análisis y veamos por qué se equivocan aquellos que abusan del trabajo y de las grandes jornadas. El cuerpo humano es como una máquina. Cualquier mecanismo que funcione sin interrupciones acorta su tiempo de vida porque es necesario que tenga mantenimiento. No es lo mismo que una máquina funcione 100 horas seguidas que lo haga con recesos cada hora, alternando trabajo y descanso, con su respectivo mantenimiento.

 

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Ing. Alberto Quiroga V. 

Vivimos tiempos difíciles, pero es momento de detenernos a pensar más detenidamente en nuestros problemas para poder resolverlos

 

Platicando con unos amigos mecánicos acerca de las complicaciones de tener un taller y todo lo que ello arrastra, me preguntaron cómo le podemos hacer para enfrentar la crisis, a lo que yo les respondo con otra pregunta:

 

¿Cuál de todas las crisis que tienen los talleres?

 

Mi pregunta no es sarcástica ni va en ese sentido. La realidad es que muchas veces pensamos que la crisis es únicamente la falta de dinero y clientes. Pero existen otras que sufren los talleres y que se suman a la económica haciendo más grande sus efectos.

 

Permítanme explicarles. El aspecto económico ha dañado a muchos negocios, no solamente a los talleres, pero no todos los problemas son porque no haya con qué pagar. Muchas veces me pregunto si es la situación la que hace que los mecánicos sean informales, descuidados y poco planeadores, o por el contrario, porque son así la situación se agrava.

 

Por ello es importante distinguir y separar “nuestras crisis”, las que sí podemos resolver, de la crisis económica global.

 

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Algunas veces he tenido la oportunidad de reflexionar con amigos mecánicos sobre la responsabilidad de su actividad. 

Un mecánico profesional debe tener siempre presente la enorme carga que adquiere cuando repara un auto. Comencemos a definir esto por orden de importancia.

 

En muchos casos, el mecánico tiene en sus manos la vida de sus clientes, pues una reparación mal hecha en el sistema de frenos puede provocar un choque, y con ello daños o inclusive la muerte de los ocupantes. Caso similar sería provocar un incendio en un vehículo por no verificar que una manguera del sistema de combustible quede bien montada, o dejar un cable expuesto a provocar un corto circuito.

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Perdiendo clientes en el taller automotriz.

Ing. Alberto Quiroga V. 

 
Si usted cree que la principal razón por la que se van los clientes es porque alguien más cobra menos, podría estar en un grave error.

 

Si yo fuera dueño de un taller y creyera que mis clientes se van porque les dan más barato mis competidores, mi reacción sería bajar los precios para tratar de competir.

 Pero qué pasa sí mis clientes no se están yendo por mis precios, sino por mal servicio, entonces bajar los precios me hará perder por dos lados, pues al dinero que he dejado de ganar por los clientes que se han ido, agregaré el dinero que dejaré de ganar al bajar mis utilidades.



 
La mayoría de las veces el precio no invita a buscar más opciones, es el trato lo que nos lleva a cambiar de proveedor, así que echarle la culpa a la competencia baratera es peligroso porque nos aleja de las verdaderas causas.

 Las estadísticas de servicio demuestran que el precio más bajo no es por sí misma la razón más importante para cambiar de proveedor sino que el mal servicio es lo que en gran medida acaba alejando a los clientes.

 Y si hablamos de fallas en los talleres al respecto puedo mencionar las siguientes:

 

Bajo nivel de profesionalismo.

 Como es el caso de no tener los conocimientos para reparar determinado sistema, cambian piezas sin sentido o recurren a terceros, incrementando el tiempo y el costo de la reparación, en perjuicio del cliente, o talleres que han provocado daños mayores tratando de arreglar una falla para lo cual no tienen la preparación necesaria.

 

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Por: Ing. Alberto Quiroga V.
A todos nos ha pasado, una persona pregunta por nuestros servicios pero no se decide a comprarnos, argumentando ya sea una cosa u otra. ¿Es solamente un pretexto?

 


En toda venta siempre habrá trabas o razones que el cliente nos dará para no dejarnos su auto o para pedir que hagamos una rebaja. Si bien a veces son simples formas de negociar, en muchos casos son verdaderos argumentos que se conocen como objeciones y a diferencia de los pretextos, las objeciones son razones que desde el punto de vista del cliente le dicen internamente que no debe comprar.

 

Nosotros, como profesionales de la venta de servicios debemos dar por un hecho que en toda negociación se pueden presentar objeciones y las debemos aprovechar a nuestro favor para poder cerrar la venta.

 

Para enfrentar las objeciones debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Para el cliente, una objeción siempre es válida.
  2. La única manera de afrontarla es examinarla desde su punto de vista.
  3. Pueden ser una señal de que el cliente quiere comprar.

 

Pasos para responder objeciones.

 

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