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Entre las estrategias para enfrentar tiempos difíciles, te quiero compartir esta metodología para aplicar en tu taller.
 
 

En estos últimos días he tenido la oportunidad de platicar con algunos compañeros mecánicos y me han hecho saber que sienten que la situación está complicada, que cada vez hay menos clientes y que ponen muchos peros al momento de cotizarles.

¿Qué se puede hacer cuando hay poco trabajo y tal vez menos dinero? Yo lo que recomiendas que no se tomen decisiones precipitadas, ya que muchas veces en lugar de corregir la situación se hace más grave. Te pongo un caso como ejemplo, un mecánico estaba desesperado porque tenía poco trabajo y sacó una promoción con un paquete de varios servicios (Afinación, frenos, limpieza de motor y lavado de vestiduras) a un precio muy atractivo. La promoción aparentemente funcionó, porque atrajo clientes, pero no dejó dinero, pues al no considerar sus gastos y el costo de lo que estaba haciendo, se endeudó ya que el precio que estaba cobrando por sus servicios no alcanzaba cubrir ni siquiera el costo de operación, es decir, en lugar de ganar con cada carro que atendía perdía dinero.

Es por ello que te quiero compartir una estrategia que te puede servir para tomar mejores acciones. Para ello voy a pedirte que te imagines la fruta PERA para que te sirva de recuerdo de esta estrategia.

La primera letra de pera es la P y nos vamos a referir a ella por la palabra Planeación. Antes de tomar cualquier acción es importante que definamos cuáles son los objetivos a alcanzar, con qué recursos contamos y cuáles van a ser las acciones que vamos a tomar para llevarlas a cabo. Un plan debe considerar todas las fuerzas involucradas y las posibles reacciones de los actores que intervengan en él, por ejemplo, cualquier plan que hagamos en el taller debe considerar como van a reaccionar los trabajadores, los clientes, los proveedores y los competidores. Cuál es el costo de hacerlo y cuál va a ser el beneficio.
Es conveniente hacerlo por escrito lo cual además de darnos amplitud de visión lo transforma en un compromiso ya que hacerlos de palabra generalmente es condenarlos al fracaso.

La segunda letra es la E y se refiere a la Ejecución, es decir, llevar a cabo el plan que ya hicimos. En pocas palabras, ejecutar se refiere a tomar acción y no quedarnos en los buenos deseos. Obviamente, la ejecución debe ser conforme al plan y es llevar a la realidad aquello que hemos visualizado.

La tercera letra es la R y nos invita a la Revisión que debe existir en cualquier actividad para garantizar que se está ejecutando conforme a lo planeado y de acuerdo a los objetivos que se están buscando. Debido a que siempre existen factores que no podemos controlar, es casi imposible que un plan se ejecute de manera perfecta, siempre existirán aunque sea pequeñas desviaciones de lo planeado pero es conveniente que revisemos lo que estamos haciendo y detectemos errores que podremos aprovecharlos para aprender de ellos y mejorar.

De aquí pasamos al cuarto paso el corresponde a la letra A, que a su vez significa Adecuación. La vida es de ciclos, de acciones repetitivas que nos permiten ir aprendiendo de ellas para mejorar. De esta forma, cuando terminemos un proyecto podemos hacer adecuaciones para que la siguiente vez que se repita tenga mejores resultados. En esto consiste la adecuación en hacer las mejoras pertinentes y los ajustes necesarios para que ciclo entre en una mejora continua.
 
  • Etapa y Generalidades
    Planeación Consiste en definir los objetivos a alcanzar, considerando los actores involucrados: Trabajadores, clientes, proveedores, competencia, etc.
    Debe contemplar tiempos, recursos disponibles, acciones concretas y hacerse por escrito.
    Ejecución Tomar las acciones pertinentes, no perdiendo de vista los objetivos, dirigiendo y coordinando los actores y recursos.
    Revisión Durante y después del término, es importante revisar los alcances conforme al plan original, para detectar si se alcanzaran los objetivos o nos estamos desviando
    Adecuación Seguramente encontraremos cosas por mejorar, identificaremos errores cometidos y fuerzas no consideradas en el plan. Aprovechemos eso para modificar el plan original y corregir el rumbo.
 
Ya sea que vayas a realizar una promoción, lanzar un nuevo servicio en tu taller, adquirir un equipo o empezar a trabajar con un cliente nuevo, te recomiendo llevar a cabo esta metodología. El tiempo que le inviertas se verá recompensado. (Ing. Alberto Quiroga, 2017)

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